Los dedales.

Los dedales, esos pequeños objetos que durante siglos han estado presentes en todos los hogares del mundo, en la actualidad se presentan como preciados objetos de regalo y colección.
Josefa Bayarri nos invita a conocer su Colección de Dedales, la cual cuenta con piezas de todos los lugares del Mundo.
Josefa también nos invita a conocer el universo de los dedales gracias a "El libro de los Dedales. La Colección de Josefa Bayarri", donde nos cuenta la historia de los dedales, el mundo del coleccionismo y diversas curiosidades sobre estos entrañables objetos, además de presentarnos su extensa colección.

sábado, 11 de mayo de 2013

Introducción de El Libro de los Dedales.



Introducción

 Los dedales, esos pequeños objetos que durante siglos han estado presentes en todos los hogares del mundo y que hoy son una preciada pieza de colección. Este es el tema de este pequeño pero interesante libro donde podemos descubrir el fantástico universo de los dedales.
Fueron creados con una función específica, proteger el dedo cuando se empuja la cabeza de una aguja durante las labores de la costura. Pero cuando empezaron a producirse dedales decorados artísticamente surgió el interés de los coleccionistas.
Este compendio sobre los dedales se divide en dos partes.
La primera parte trata el tema desde una perspectiva general. En primer lugar analizo los distintos tipos de dedales según el material con el que están fabricados, las distintas formas y los variados motivos decorativos.
A continuación realizo un pequeño recorrido por la historia de los dedales desde la prehistoria hasta la actualidad y posteriormente examino el fenómeno del coleccionismo, donde descubriremos el Fingerhut-museum, el único museo de dedales del mundo. Para finalizar este primer apartado he decidido incluir un capítulo donde se cuentan algunas simpáticas anécdotas sobre estos pequeños y entrañables objetos.
 La segunda parte está dedicada a la Colección de Dedales de Josefa Bayarri. Esta magnífica colección cuenta con más de dos mil seiscientas piezas, de modo que he tenido que realizar una minuciosa selección para poder mostrar todo el esplendor de la misma.
La colección está formada por piezas de todo el Mundo, realizados con todo tipo de materiales posibles y con las formas más sorprendentes que podemos imaginar.
Para poder hablar sobre esta colección he decidido dividirla en los distintos temas que se representan en su decoración. Los primeros dedales se refieren a zonas territoriales, dividiéndolos en ciudades y países del Mundo, de Europa y de España, incluyendo un apartado individual a los dedales de Valencia y Almàssera.
Acto seguido hago referencia a distintas personalidades de la política nacional e internacional, como por ejemplo la familia Real Española, para terminar con diversos personajes populares como pintores, músicos, actores y compositores. Los dedales sobre temas religiosos, así como los retratos de los Papas, también se encuentran en esta colección, la cual cuenta con un dedal del nuevo Papa, Francisco I.
Los temas tratados son múltiples y dispares, encontrándose todos ellos ilustrados con fotografías y acompañados por breves explicaciones. Espero deleitarles y sorprenderles con esta extraordinaria colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario