Los dedales.

Los dedales, esos pequeños objetos que durante siglos han estado presentes en todos los hogares del mundo, en la actualidad se presentan como preciados objetos de regalo y colección.
Josefa Bayarri nos invita a conocer su Colección de Dedales, la cual cuenta con piezas de todos los lugares del Mundo.
Josefa también nos invita a conocer el universo de los dedales gracias a "El libro de los Dedales. La Colección de Josefa Bayarri", donde nos cuenta la historia de los dedales, el mundo del coleccionismo y diversas curiosidades sobre estos entrañables objetos, además de presentarnos su extensa colección.

sábado, 11 de mayo de 2013

Prólogo de Milagro Bayarri de El Libro de los Dedales.


El historiador del arte Francisco Iglesias Bayarri presenta en este libro la Colección de Dedales de Josefa Bayarri, mi hermana. Este trabajo muestra con gran sinfonía los más de dos mil seiscientos dedales de todo el Mundo que conforman la colección, todos ellos distintos.
Esta singular colección se encuentra en Almàssera, un pueblo cerca de Valencia, siendo una maravilla mágica que todos podremos conocer y contemplar gracias a este libro.
La colección se ha ido formando gracias a los viajes de mi hermana, que siempre compra como recuerdo uno o varios dedales de cada uno de los lugares que visita.
Los familiares y amigos también solemos traérselos de nuestros viajes y entre todos hemos contribuido a que pueda recopilar esta gran cantidad de dedales de todos los rincones del Mundo, incluso tiene varios pintados a mano por artistas de nuestra localidad. Yo misma he pintado algunos, como el dedal donde se representa la iglesia de Almàssera y otro con el emblema del Colegio Yocris.
Esta maravillosa colección le hace vivir a Josefa en plenitud. Con ella consigue cumplir el sueño de tener una magnífica colección con la que se deleita cada vez que la muestra a todo aquel que quiera contemplarla.
 Josefa Bayarri, esa sencilla persona dedicada desde niña a la costura, cada vez que coge la aguja y siente el dedal sobre su dedo le evocan los recuerdos de su colección. Le tiene un especial cariño y amor a su primer dedal, puesto que perteneció a nuestra abuela y tiene una imagen de la Virgen de los Desamparados de Valencia. Con él comenzó esta recopilación desde su casa natal.
Mi hermana expresa su sensibilidad de esta manera, del mismo modo que nuestro tío Antonio Cortina y yo misma la expresamos con la pintura y ahora su hijo Francisco en su faceta como historiador. Esta sensibilidad la manifestamos y la transmitimos toda la familia al llevarla dentro de nosotros.
En cuanto a Francisco Iglesias, mi ahijado, empezó su trabajo como historiador del arte con una tesis sobre mi pintura que fue presentada el día 17 de febrero de 2012 con el título “Milagro Bayarri. Antología de una pintora valenciana”. En sus trabajos transmite todo su saber histórico y artístico, consiguiendo que sus escritos estén al alcance intelectual de todos, haciéndose fácil de leer y entender. Y ahora nos proporciona una agradable sorpresa al escribir sobre esta magnífica colección de dedales de su madre.
Con todo mi cariño os doy mi más sincera enhorabuena a mi hermana Josefa por esta fantástica colección y a mi sobrino Francisco por este nuevo trabajo.

Milagro Bayarri Casaní
19 de abril de 2013





No hay comentarios:

Publicar un comentario